Análisis de Corrosión.
La selección de materiales es muy importante ya que los materiales pueden corroerse o fallar cuando se exponen a productos químicos, agentes oxidantes o corrosivos, fluidos de transferencia de calor, refrigerantes, etc. a alta temperatura y presión. La compatibilidad de los materiales se analiza a través de diferentes pruebas, incluidas las pruebas de inmersión y las pruebas en un entorno simulado.
El mecanismo o combinación de mecanismos que conduce a la falla son la corrosión, el agrietamiento por corrosión bajo tensión, la fatiga, la fractura, la fluencia y la fragilización por hidrógeno y metal líquido.
La inspección visual tanto a bajo como a alto aumento se realiza primero con el microscopio óptico, y para ver grietas mucho más pequeñas con el microscopio de fuerza atómica, (MFA).
La inspección con SIMS, de la superficie de la muestra conduce a la identificación de inclusiones, la segregación y el mapeo elemental ayuda a identificar la posible ubicación y concentración de los elementos oxidados. Por ejemplo, la corrosión de vidrio se mide con SIMS.
La corrosión de metales microscopio óptico.
El análisis de fallas que incluye:
- Tipo de fractura y dirección de propagación de la fisura
- Tipo de estrés
- Identificación de condiciones de servicio o reparación inadecuadas
- Presencia de defectos de fabricación
- La composición química y ubicación de partículas extrañas o inclusiones